Rafa Badia: Barcelona numérica.
Del 3 al 30 NOV. De lunes a viernes, de 17:30 a 20:30.
INAUGURACIÓN: 3 NOV, 20:00.
No es necesario presentar a Rafa Badia entre quienes viven la pasión por la Fotografía en nuestra comunidad. A día de hoy, su reputación como fotógrafo, docente y teórico de la narratividad fotodocumental y la fotografía de calle (o urbana), mantienen su nombre en nuestras cabezas.
«Barcelona numérica» es el primer trabajo que Rafa acomete, en 2014, con una cámara digital. Fotografía directa, fotografía urbana, fotografía documental, sin cambiar las tornas. El trabajo vio la luz en 2019 y ahora podremos disfrutarlo en el Atelier.
Barcelona numérica es una aproximación a la cotidianidad de las calles de la capital catalana, capturada por Rafa Badia a lo largo de la década pasada, mediante una pequeña cámara digital y una lente fija “normal”. De ahí el título de la exposición, ya que supone un capítulo aparte de alguien que, durante décadas, registró la luz de esta ciudad con cámaras de carrete.
La veintena de imágenes de este fotógrafo canario recogen momentos anecdóticos de la ciudadanía barcelonesa y de los visitantes de paso, como un viaje en un autobús, o una pausa en el trabajo para fumar un cigarrillo. Son esos instantes sin aparente trascendencia, sumados a algunos bodegones encontrados, como una mesa de terraza con botes de kétchup y mostaza o un viejo cartel de una tienda de fotografía, con los que el autor señala el verdadero pulso de una ciudad.
De espaldas a grandes eventos colectivos y momentos álgidos de Barcelona, las imágenes de este fotógrafo callejero nos señalan aquello que, de forma discreta, casi imperceptible, constituye la verdadera alma de este enclave a orillas del Mediterráneo. Son imágenes en color parecen estar de acuerdo con aquella definición que señalaba a Barcelona, valga la paradoja, como “la más norteña de las ciudades del sur de Europa y, a la vez, la más sureña de las ciudades del norte europeo.
El día que cumplí 50 años mi pareja me regaló una pequeña cámara digital mirrorless. Con este gesto se ponía punto y final a casi treinta años de fotografía analógica.
Asumí que, llegados a la madurez, estaba dispuesto a cambiar de herramienta, pero no de tema ni de metodología: continuaría con mi labor como fotógrafo urbano; persistiría en un estilo deudor de la estética del new color asimilada tras centenares –si no miles- de carretes de diapositivas. También tuve claro que Barcelona, como tema, todavía me reservaba agradables sorpresas.
Al igual que con la vieja cámara de carrete, volví a pisar las aceras de mi ciudad, convencido que la fotografía directa, a pesar de ser una instantánea, requiere su tiempo. Lo que se recoge en una centésima de segundo debe esperar meses, cuando no años, para que repose y muestre su verdadera valía. Tras cinco años de trabajo me atrevo a hacer una primera selección de las mejores fotos de mi periodo digital. La Barcelona numérica aquí expuesta forma parte de un cuerpo de trabajo que, más que un proyecto, es ya parte de mi vida. Parafraseando a The Rolling Stones diré que, lo sé, sólo es fotografía de calle, pero me gusta.
Rafa Badía, Barcelona, abril de 2019.
RAFA BADIA (Santa Cruz de Tenerife, 1964) es fotógrafo, editor gráfico y profesor especializado en narrativa fotográfica y fotografía documental. Licenciado en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, su vida profesional se ha centrado en el ámbito de la imagen fotográfica, ejerciendo como autor, editor gráfico para publicaciones y docente en escuelas de fotografía y universidades en España.
Entre 1988 y 1995 fue colaborador habitual, como redactor y fotógrafo, de la sección Viajes del diario El País. Entre 1991 y 2005 fue editor gráfico de revistas y guías de viajes (Guías El País-Aguilar, Altaïr, Viajes National Geographic, Descobrir Catalunya).
Como docente ha diversificado su actividad desde 2002 con cursos y talleres de fotorreportaje, nuevo documental, narrativa fotográfica, historia de la fotografía, edición gráfica, fotografía de viajes y fotografía de calle. Entre otras escuelas y universidades ha colaborado con Grisart Escola Internacional de Fotografia, el Institut d’ Estudis Fotogràfics de Catalunya, Escuela Ruido, Blackkamera, Centre d ́Imatge i Tecnologia Multimedia (Universitat Politècnica de Catalunya) y el Postgrado de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.