Pedro A. González: MATRICES

Del 5 DIC al 4 ENE, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00

Para asisitir a la inauguración el sábado 5, solicitar cita previa, por favor.

Dedicamos el mes de Diciembre a Pedro A. González, uno de los amantes de la Fotografía más activos en nuestra ciudad y que nos propone un ensayo fotográfico con un fuerte componente conceptual e inscrito dentro de ese fotodocumentalismo que tanto ha hecho por normalizar la Fotografía serial que es, a día de hoy, una de las veredas anchas de la expresión fotográfica.

Pedro A. González hereda muy tempranamente la afición fotográfica de su padre. En 1982 es uno de los socios fundadores de la Sociedad Fotográfica Coruñesa (SOFOCO).

Si bien empieza a exponer fotografías en 1981, es en 2012 cuando retorna a la fotografía creativa después de un largo paréntesis dedicado a la fotografía de viaje. Desde 2018 ha participado en varias exposiciones colectivas y ha colgado, también, sus «Bocetos Urbanos» en la Cervecería La Marina.

El trabajo que se expone propone una reflexión fotográfica alimentada por conceptos cartográficos y matemáticos en torno a la idea del «instante» que tanto peso tiene en la metafísica fotográfica.

Matriz: f. Mat. Conjunto de números o símbolos algebraicos colocados en líneas horizontales y verticales y dispuestos en forma de rectángulo. (Diccionario RAE)

La fotografía es, por naturaleza, “instantánea”, reproduce algo que ha ocurrido o “estado ahí” en una fracción de segundo equivalente a la velocidad de obturación empleada. De ahí la famosa mención al “instante decisivo”: la fracción de segundo en que la composición, la luz y la acción confluyen de una manera especial.

Pero hay técnicas de representación que, partiendo de imágenes estáticas, permiten representar variaciones temporales. Las denominadas “matrices cartográficas” representan, mediante la disposición de una serie de imágenes en forma de matriz (en filas y columnas), la evolución del valor de una o varias variables sobre un territorio a lo largo de un período determinado o en varios momentos temporales distintos.

Estas “Matrices” parten de esta idea, de esta técnica, para representar fotográficamente las variaciones que tienen lugar sobre un ámbito espacial dado a lo largo de un determinado período de tiempo. Se trasciende así la idea de la fotografía como captura del «momento decisivo» y se introduce la variable tiempo. Manteniendo, sin embargo, el carácter de “imagen fija” de la fotografía frente a la “imagen en movimiento” del cine.


Cada matriz fotográfica es una única imagen constituida a su vez por varias imágenes ordenadas en filas y columnas. Cada imagen simple se convierte así en un superpíxel de la nueva imagen compleja: imagen de imágenes. Lo que lleva, a su vez, a una nueva relación con un concepto tanto matemático como cartográfico: el de la fractalidad, ya que cada imagen digital es en esencia una matriz de píxeles ordenados en filas y columnas. Y cada uno de esos píxeles es, a su vez (en formato RAW), una nueva matriz que, a lo largo de una única fila, contiene los valores de intensidad lumínica incidente en cada uno de los filtros de los sensores de la cámara.

Mis matrices habitan pues la intersección entre tres entornos: el de las matemáticas, el de la cartografía y el de la Fotografía.

Pedro A. González

Pedro A. González

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *