TIENDA

PATIENTIA, de Javier Iglesias Ramos. Exposición.

Del 1 al 29 ABR de 2022. Accesible de lunes a viernes, de 17,30 a 20,30.

 

 

El viernes 1 ABR, a partir de las 19,00, tendrá lugar la inauguración de la Exposición Patientia, de Javier Iglesias Ramos, junto con la presentación del Fotolibro del mismo título, publicado por Editorial Punto Rojo.

La exposición se mantendrá abierta gratuitamente de lunes a viernes, de 17,30 a 20,30, hasta el 29 ABR.

Patientia es un ejercicio de foto-documentalismo que nos sumerge en la Irlanda apegada a la tierra donde la turba sigue siendo un recurso natural y uno de los ejes de la vida social. Bajo el embate de la posmodernidad estos paisajes y sus habitantes se nos presentan con el color onírico de las leyendas.

 

En palabras de Javier Iglesias Ramos:

«Hay diversas maneras de abordar un trabajo documental. A veces uno tiene muy claro lo que quiere contar, ya lo conoce y sabe lo que quiere buscar. Otras veces uno se deja llevar por lo que aparece ante sus ojos lo fotografía e intenta interpretarlo y explicarlo. En este caso no fue nada de eso. Yo simplemente me acerqué a una tierra de la que había oído hablar mucho y de la que sabía muchas cosas, sobre todo por la música y la proximidad cultural con Galicia, pero que no conocía en realidad. Me dediqué a hacer fotos en todo tipo de ambientes, durante más de tres años, en la ciudad, en el campo, los pubs, ambientes familiares, el mar… Cuando me di cuenta tenía más de 20000 fotografías y aún no una idea clara de lo que quería decir. Tocaba reflexionar.

Una noche me desperté pensando en el trabajo y me vino la idea a la cabeza: PATIENTIA. La paciencia de una tierra, reflejada principalmente en la turba de tan lenta y sufrida formación, que es a su vez reflejo de las personas que habitan la tierra. Esto luego lo estructuré en las cinco partes que tiene el libro: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Eter y que con las palabras de San Francesco adquieren otra dimensión poética que a mí me pareció que fueran escritas para el caso.

 

Respecto al tipo de fotografía que componen este libro, veréis que contiene muchas imágenes de paisaje aparentemente sin gente pero su huella está presente en casi todas las fotos. Siempre dije que las fotografías sin gente me parecen un poco vacías. En este caso no pude más que tragarme mis palabras un poco, una porque, la verdad sea dicha, no hay mucha gente en esas tierras, y otra porque la belleza de estas soledades desprovistas de la gente, también habla sí misma. Digamos que el paisaje es la gente, su espíritu, su ser».

 

Desde Atelier de Fotografía queremos reivindicar con esta propuesta el trabajo foto-documentalista que, desde los inicios del medio, mantiene una continuidad como género que no sólo no decae a lo largo del tiempo, pues a día de hoy culmina en una rica multitud de propuestas y de orientaciones que atraen al público no sólo a la sesuda reflexión social o antropológica, sino a la celebración de la diversidad y por ende, de la vida.

Ese fotodocumentalismo clásico que elude la escenificación, que no construye iconografías, que no nos impone predicado ni discurso y que, desde la toma directa, nos permite seguir las huellas, impregnarnos del rastro, dejarnos ir a nosotros mismos en el tránsito de un tiempo que se evade, tras el que quedan las ruinas, las fotografías y la memoria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.