Pako Pimienta: El Día Que Traté De Vivir – Taller de edición.

4 y 5 SEP, de 10.00 a 20.00 con pausa a mediodía.

Precio: 90 €. Precio con fotolibro: 110 €

 

 

Sizigia lleva en circulación ya un par de añitos largos. Desde su aparición, el ingente fotolibro de Pako Pimienta se ha convertido en un hito del underground fotográfico hispano. Un hito, entre otras cosas, porque es un monumento de edición fotográfica: Vas adelante y atrás por sus páginas y nunca encuentras la falla en la que el libro parezca ir a desmoronarse. ¿Cómo es posible? Acostumbrados a la brevedad de la poemática fotográfica de tantos fotolibros, al ejercicio de ocurrencia en torno al cual muchos de ellos se cierran y se agotan, a la omnipresente pretensión del cuento que parece dominar el género… Sizigia nada tiene que ver con todo eso.

Sizigia es puro contragolpe fotográfico, en los términos en los que Win Wenders relataba la acción fotográfica. Un trabajo de redención, sí. Pero a medida que las urgentes preguntas que emergen de ese blanco y negro un poco Provoke empiezan a convertirse en una marea que te abraza del cuello, te arranca los pies del suelo y te arrastra, la visión condescendiente que adjudica al autor el pasaje maldito del que vino a redimirse, se convierte en un ritmo orgiástico de transformación. Transformación no ya sólo del autor aislado en un proceso que para nosotros se pretendía espectáculo, sino del mismo observador que llegó aquí, inocentemente, como diletante de la Fotografía.

Poder entrar en el proceso de creación, edición, diseño y publicación de Sizigia de la mano de Pako Pimienta es algo más que aleccionante. Es una experiencia de método en la expresividad. Una lección de humanismo optimista ante el devenir de las profesiones de la imagen. Un asomarse al filo en el que la fotografía documental se convierte en otra cosa. Es atisbar una posición crítica en la que la crítica no se convierte en torre mística, sino en atalaya que no deja de sostenerse sobre la base de los motivos por los que fue alzada.

Pep Paramos.

 

 

 

Además de revisar el proceso de Sizigia y, en sí, el proceso fotográfico como materia creativa y necesidad expresiva, otras muchas cuestiones del universo fotográfico y el diseño gráfico entrarán en liza.

Para finalizar, el domingo, aún tendremos tiempo de realizar un rastreo fotográfico por la Cidade Vella.

Recordar que en el momento de la inscripción tenéis la opción de adquirir Sizigia reduciendo considerablemente el precio del taller. Desde el primer momento tendréis contacto directo con Pako Pimienta.

¡Sólo 10 plazas!

 

Más info en PDF: https://www.dropbox.com/s/6p92ao3h7z6apq7/PKP%20%281%29.pdf?dl=0

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *