Luis Pereira: Seremos un Frágil Recuerdo ~ Exposición fotográfica

Del 6 al 30 NOV, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30.

INAUGURACIÓN: Sábado 6 NOV, de 18.00 a 21.30.

 

 

 

Durante el mes de noviembre, del 6 al 30, tendremos en Exposición el trabajo de Luis Pereira «Seremos Un Frágil Recuerdo», a cuya inauguración, sábado 6 de 18.00 a 21.30 nos alegra poder invitaros.

Seremos Un Frágil Recuerdo es un trabajo que tiene en estos momentos una aplaudida trayectoria, no sólo en redes, sino en formato fotolibro, (Demente Ediciones, 2020), además de en el Arenteiro Fotográfico, genrosamente organizado anualmente en O Carballiño por la asociación fotográfica O Potiños.

Luis Pereira (Cesantes, 1978) nos guía con esta serie por un estado emocional en el que mundo interior y experiencia perceptiva se conectan en un cosmos de significaciones a medio camino entre lo visible y lo ensoñado. En una toma de conciencia de esa experiencia personal que no puede ser asida por los colectores sociales de la memoria y la determinación (restringida inevitablemente al plano simbólico) de lo que es real.

 

 

Hay algo inalcanzable y profundo en los sueños: contornos difusos de las formas y los rostros, experiencia caprichosa del tiempo que se expande y comprime en los turbios vapores de la vigilia, sucesos cotidianos que adquieren una dimensión irreal y fantástica, recurrencia de escenas que nos golpean incesantemente como queriendo alertar de un presagio…

No alcanzamos a percibir la sustancia efímera con la que se construyen estos espacios: geometrías oscuras habitadas por extraños sin rostro, planos sobre los que se funden las deformes siluetas de desconocidos transeúntes, perturbadores pasadizos habitados por el nefasto rumor de quienes siempre huyen atraídos por la afilada luz que rasga el rectángulo final donde muere la esperanza… ¿Advertencia de un tiempo ya cumplido?

El tiempo nos urge a escapar, mientras una lluvia incesante nos previene de la incomodidad del camino y el horizonte se disuelve en una niebla espesa que confunde los sentidos con una viscosa materia sin límites ni contornos. A nuestras espaldas, la oscuridad se derrama rápidamente, debilitando a cada paso la posibilidad de retorno… Hijos del delirio, infectados de eternidad, nos lanzamos aullando en una feroz cabalgada, pisoteando en nuestra insensata
huida cualquier posibilidad de salvación.

Oráculo de las sombras, aún resuenan tus conjuros de luz y plata en las estancias vacías del palacio de la memoria, acechadas ahora por un silencioso y temible guardián. Cuando se haya completado el ciclo, buscaré las certezas en los confines de este laberinto, creyendo ver resplandores donde ya solo habitan tinieblas y, a las mismas puertas del olvido, recordando vagamente tu rostro, insistirán tus ojos en mi mirada, para intentar rescatar el tenue fulgor de una luz, a la vez que se funden en negro mi memoria y tu recuerdo.

Blas González.

 

 

DEMENTE EDICIONES ACERCA DE «SEREMOS UN FRÁGIL RECUERDO»:

Demente Ediciones es el páramo donde extrañas criaturas alumbran publicaciones y exposiciones fotográficas inclasificables. La selección de autores tiene un solo criterio: que nos apetezca el proyecto.

No aspiramos a nada extraordinario, quizá a ser una alternativa honesta y viable para autores que se postulan como candidatos al abandono de la invisibilidad.

Bajo esta premisas llegó a nuestras manos “Seremos un frágil recuerdo” de Luis Pereira, básicamente una colección de imágenes difusas que viajaban entre lo real y la ensoñación. En medio del aparente caos en el almacén de imágenes de Luis reinaba una idea trocal. Comenzó el baile. La edición consistió en encontrar faros entre la niebla: la clave eran las puertas y las ventanas, elemento narrativo conductor de la fragilidad. Encontrada la carta naútica tocaba tirar de compás y trazar una ruta que arribó a una costa maravillosa en forma de fotolibro.

El autor se encontró con su obra e hizo las modificaciones definitivas que daban sentido definitivo al arco narrativo del proyecto. Así se hizo el libro que Luis Pereira había imaginado, porque en Demente Ediciones trabajamos para que los libros resulten la traducción en obra del proceso creativo del autor. El último paso es conseguir que la edición y el diseño acompañen el discurso, sin imponerse.

“Seremos un frágil recuerdo” tendrá una segunda parte en la que ya estamos trabajando y que verá la luz muy pronto, porque al final Luis Pereira lleva trabajando años “sobre lo esencial”.

Demente Ediciones.

 

Seremos un Frágil Recuerdo

 

[…]


Todo lo observado
y lo que aún contemplamos
mientras hacemos camino.
Lo hasta aquí vivido
y lo que nos va quedando,
incluso lo ayer prometido.
Y este pasar de los años
siempre en gerundio,
nunca del todo detenidos.
Y lo siempre soñado
empujando los sibilantes pasos
de mis pies sobre lo que piso.
Que soy lo que tengo,
lo que sigo esperando
y lo que ya he sido.
En movimiento…
de principio a fin
y de fin a principio.
Que solo será siendo
como seremos posibles:
frágiles, aunque vivos.

Luis Pereira.

 

Luis Pereira, fotógrafo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *