Lestonnac Ibáñez: SUEÑOS LÚCIDOS

18 de junio a 13 de julio. De lunes a viernes, 18 – 21 h

Inauguración el viernes 18 de junio de 18:30 a 20:30

Exposición de retratos

Sueña, emociónate, siente y déjate llevar

Siempre me ha gustado el retrato y aunque a veces intento captar a la persona que estoy fotografiando, en realidad uso su rostro o su cuerpo para expresar lo que a mi me apetezca o simplemente lo que me pueda trasmitir esa persona, o ese gesto…  la mayoría de las veces voy por libre.

Como dice Eduardo Momeñe, «un retrato no es sino una obra teatral que dura un quinientosavo de segundo», (en mi caso un poco más jjeeje, que casi siempre juego con obturaciones lentas)… por un instante la retratada es una actriz que va a representar para mí la fotografía que me interesa.

¿Qué son los Sueños Lúcidos? Pues son esos sueños en que el soñante es consciente de que está soñando. Esto puede ser espontáneo o se puede inducir con prácticas y ejercicios. Así es como yo actúo, como inductor, y aunque la fotografiada no llega nunca a estar soñando, a veces consigo que se deje ir, casi lo sienta como tal, y me regale esos gestos o emociones que voy buscando.

Esta exposición va desarrollándose con el paso de los años y las sesiones, en las que inconscientemente he ido acumulando SUEÑOS, EMOCIONES, FANTASIAS.

Las Fotos de Les

Lestonnac Ibáñez comienza a interesarse por la fotografía en 1993 con motivo del nacimiento de su primer hijo. Es entonces cuando compra su primera cámara reflex y se inicia en la técnica fotográfica asistiendo a uno de los talleres de la asociación Alexandre Bóveda.

Al año siguiente, completa su formación aprendiendo a trabajar en el laboratorio lo cual no hace sino reafirmar su afición y pasión por el lenguaje fotográfico.

Desde el principio, lo que mas le interesa son las personas y así, durante la década de los 90 se dedica a fotografiar a «su gente» y a positivar sus propias copias asiduamente.

Con la entrada del nuevo siglo y su creciente interés por profundizar en su formación y conocimiento de las diferentes posibilidades de esta técnica, decide cambiar al formato digital que desde entonces le acompañará en su día a día… Y es que Les convive con la fotografía de la forma más natural y espontánea. Empieza así una etapa que continua y quizá nunca finalice, en la que se vuelca en la asistencia y participación activa en Talleres, Conferencias y variedad de eventos relacionados con la fotografía. En ellos se implica a fondo y supondrán nuevas experiencias, ideas y estímulos que se reflejaran en sus próximos trabajos.

El retrato siempre le ha acompañado de una manera u otra junto a otros estilos, como la fotografía musical y posteriormente la fotografía de calle, pero siempre centrando sus imágenes en el ser humano. Así, ha venido colaborando con algunas ONG y revistas musicales en el pasado y aún en la actualidad de forma más puntual, pero la base sigue siendo la misma, el retrato.

Con el paso de los años, Les ha pasado a «disparar» mas con el estómago y menos con la cabeza. Cada vez es «más espejo y menos ventana». Sus fotografías hablan de ella y de alguna forma la comprometen, la emocionan y la conmueven.

No pretende que se entiendan pero sí que se sientan.

Comments (3)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *