Cristina Brea Lodeiro ~ Buscando el Norte

Del 7 al 31 MAY 2022. De lunes a viernes de 17.30 a 20.30.

 

 

«Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor» .

(Tradicional).

 

 

Cristina Brea Lodeiro es bien conocida en el escenario fotográfico gallego, ben sea por su participación como agitadora cultural en colectivos como FVCK o Colectivo Latente. Bien sea por su participación en el colectivo de creación fotográfica Al Norte. Ha compartido su trabajo en numerosos eventos dentro de nuestra comunidad y también nos la hemos encontrado por aquí y por allá en todo lo que se hace de interés en relación con la plástica y la fotografía en estas tierras, siempre dispuesta a compartir puntos de vista y objetos de interés en este abigarrado universo de la fotografía contemporánea.

¿Cómo fotografiar una emoción? ¿Cómo trascender con una fotografía la brevedad de un momento huidizo y convertirlo en un reflejo que martillea con la constancia de una percepción? De eso es de lo que va Buscando el Norte. Y el trabajo de Cristina Brea Lodeiro no se agota en otra revisión del concepto de Fine Art Photography, no existe en su trabajo una intención de someterse a la estética o al empleo de unos medios sublimes enfocados a la «producción de obra» con un estándares desmesurados de tecnología o, sea bien dicho, cibernética. Un simple teléfono móvil basta para la muchas de estas capturas subyugantes.

No, aquí no hay lugar para lo grandilocuente. Una iconografía de la experiencia vital está más cerca del punk, de lo contestatario, que de discursetes al abrigo del etiquetaje, la taxonomización y el medallismo en que se incurre de manera viciosa en un mundo de repetición del ritual del arte, de su pose, como es acostumbrado en esta Europa revieja de los peldaños que se enmarañan en una geometría absurda y de las estancias vacías y las fotos que se arrojan al público como en una lonja de cacharrería visual.

No aquí estamos muy lejos de estas cosas y constumbres, tan meridionales como los galones de Mussolinni. Aquí estamos ante otro hecho rotundo de esa fotografía gallega que nos sacude en presente perfecto y cuyo recorrido no nos cansamos de aclamar desde el Atelier de Fotografía.

Pep Paramos.

 

 

Buscando el Norte

El Norte es inicio, es fin, es meta y es camino, es un tipo de vida y es una consecuencia de la misma.

Y en ese Norte se sitúa la maternidad como un iceberg que nos oculta todas sus caras más íntimas, y que al igual que el Norte, no es siempre lo esperado.

Y en sus arrugas encuentro la calma.

Yo no soy sin ello, no soy con ello.

Es él. Soy yo. Pero este no es él, es una imagen de un instante de lo que es él. Una representación del instante en el que somos los dos. Estamos los dos.

Y siguen los pétalos cayendo más intensos que nunca, la belleza es más compleja hoy que ayer.

En sus ojos naufrago, en cada uno de sus dolores y sus sorpresas. En cada una de sus metáforas jugadas. El único ser que puede jugar conmigo a su antojo, ni lo sabe con certeza.

Pocas cosas tan bellas, pocas cosas tan frágiles, pocas tan duras, tan innecesarias pero tan valiosas.

De la entropía a la certeza y vuelta. Descuento por ir en el mismo día.

En el resto y el desecho sigue estando la belleza, si cabe, más profunda. Porque por mucho que corras, el monstruo siempre te alcanza.

El Norte, si no se debe de perder, ¿Qué es tenerlo? ¿Qué es seguirlo?

¿Tienes tú el Norte?

Cristina Brea Lodeiro.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.