Opacidades, exposición. Por Joan Teixidor

del 14 FEB al 11 MAR, de lunes a viernes, de 17,30 a 21,00

El objetivo asumido por el Atelier de divulgar novedades dentro de la fotografía en general y, más en concreto, de la fotografía química, nos lleva a traer esta exposición de uno de los fotógrafos emergentes y uno de los mejores representantes de la fotografía química -o analógica, como muchos quieren decir- en la actualidad en el país. Parejo a la exposición, el día 15 realizará un taller de fotogramas y quimiotipios que es mucho más que una introducción al funcionamiento del cuarto oscuro y al entendimiento de cómo funciona la química foto-sensible, toda una excursión en terrenos de la creatividad fotográfica.

Joan Teixidor (Barcelona, 1977), sociólogo, hace el giro a la fotografía en 2008 iniciando el Curso General de fotografía en el IEFC (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña). En tres años de estancia reflexiva en una masía de la Garrotxa, desarrolla una avanzada propuesta para el proceso de Iniciación al Laboratorio Blanco y Negro.

Entre 2015 y 2016 gestiona la galería Barcelona Visiones, donde aprende a trabajar los roles de galerista, artista y formador en laboratorio fotográfico. Conoce el oficio de fotógrafo y la situación de la fotografía en su ciudad y, en la actualidad, es Coordinador para Asuntos Argénticos en el IEFC.

Opacidades. Muestra de fotografía sin cámara.

Todas las fotografías han sido creadas por el autor, sin la mediación de una cámara, directamente sobre el papel fotográfico, en diversas sesiones de laboratorio realizadas entre 2014 y 2020.

Opacidades está formada por fotografías de las series
Retratos
Paisajes químicos
Serie Visitas
Las técnicas utilizadas han sido el fotograma, el fotograma por multiexposición, el quimigrama, y derivadas de éstas de las que el autor desconoce el nombre.

Opacidades está dedicada al recuerdo del artista Manel de Val.

Entiendo la fotografía como un proceso de transformación de la materia mediante la luz.
Fotografío porque la opción es no hacerlo.
Freedom is not free.


Joan Teixidor, Barcelona, 2016

Los objetos aquí expuestos son opacos pero reflectantes. No cuentan con el poder de seducción del brillo contemporáneo, ni con su ubicuidad, ni tampoco son visibles por retroiluminación. Por el contrario, son hechos de luz fijados en materia y no pueden ser otra cosa. El autor les propone observarlos sin pensar en nada.
Al amanecer, filtrada por las nubes, reflejada por la luna, durante un eclipse o en el ocaso… la luz natural es asequible a nuestros ojos y mentes. Siempre, sin embargo, es necesario un elemento intermedio, un traductor o un médium que, en esta ocasión, no ha sido ni la cámara fotográfica ni la imagen negativa.
El autor dice “Lo que me atrapó de los fotogramas fue su crudo proceso creativo y su explosión silenciosa una vez fijados. Su estaticidad. Algo parecido a ver los primeros logotipos de death metal fijados en camisetas y fanzines, con su sonido implícito. ¿Se puede ir más allá del blanco sobre el negro? A veces no, pero también es verdad que grises rima con matices y que la vida es en color“.


Fotograma-Quimiotipia-Retrato
Oriol Miñarro retratado por Joan Teixidor
Joan Teixidor, fotocreador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *