Límites Impuestos a la Creación, con Alberto González Pulido.

Aplazado hasta nuevo aviso.

Taller jurídico Límites Impuestos a la Creación con Alberto González Pulido - Atelier de Fotografía . A Coruña
Taller jurídico Límites Impuestos a la Creación con Alberto González Pulido – Atelier de Fotografía . A Coruña

En el Atelier de Fotografía no queremos descuidar los derechos que afectan a la creación de imágenes, sean éstas fotográficas o se desarrollen según otras disciplinas de las Artes Plásticas.

Entendemos que nos compete poder gestionar la propiedad intelectual y los límites jurídicos establecidos para la expresión artística o informativa en nuestro entorno. Así como saber enfrentar las regulaciones en este campo de las grandes marcas de Internet.

A tal fin, os proponemos un taller formativo al cuidado de quien es, sin duda, el mejor divulgador de estos contenidos a día de hoy en nuestro país.

Alberto González Pulido es asesor jurídico y consultor de propiedad intelectual, gestor cultural, galerista asistente y directivo de AICAV (Asociación Islas Canarias Artistas Visuales).

Este curso sobre propiedad intelectual y arte contemporáneo tiene un objetivo claro: suplir la deficiencia académica del sector del arte sobre los derechos de autor propios de los artistas y creativos.

La orientación del curso irá desde la introducción a los derechos básicos de la propiedad intelectual, a las partes implicadas en la creación o las entidades de gestión de derechos de autor; a los límites de la propiedad intelectual, la normativa internacional de la OMPI y otros organismos de la misma índole o la nuevas corrientes normativas que se generan con la nueva directiva de propiedad intelectual y su impacto en la creación a partir de 2019.

Se tratará de manera objetiva los principales preceptos de esta materia, pero a medida que se avance en el curso se irá derivando,  por medio de ejercicios prácticos, a la creación de una visión crítica individual de cada alumno. Al margen del mero conocimiento académico, que es fundamental, es misión de este tipo de cursos generar un análisis del llamado derecho de la cultura, plantear una reflexión sobre el estatus del artista en España y su relación con la propiedad intelectual, y debatir acerca de la sincronización de las nuevas formas de creación con la legislación vigente.

Además, adelantaremos varios preceptos fundamentales de la normativa que vendrá en el futuro, como el llamado “Estatuto del Artista” o la “Ley de Mecenazgo”. 

Dia 1:

Tema 1. Concepto propiedad intelectual

Tema 2. Titulares de derechos de autor

Tema 3. Creaciones y prestaciones protegibles

Tema 4. Modalidades de cesión de derechos de autor y protección de los mismos

Tema 5. Plazos de los derechos de autor

Día 2:

Tema 6. Límites a los derechos de autor

Tema 7. Propiedad intelectual y sociedades de la información

Tema 8. Futuro de la propiedad intelectual y colisiones normativas con los derechos de expresión

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *