Por primera vez en el Atelier… @javieriglesiasramos

23 de Noviembre, de 10 a 14h y de 16 a 20h

Curso Teórico y Práctico del manejo del flash fotográfico

En este nuevo curso, El Flash, se verá con detalle cómo es esta herramienta y la variedad de posibilidades de incorporarla a nuestras fotografías mediante ejercicios prácticos que se visualizarán y analizarán en cada caso.

Para impartirlo tendremos con nosotros al fotógrafo Javier Iglesias Ramos que nos trasladará no sólo su amplio conocimiento técnico de la cámara y el manejo del flash, sino su dilatada experiencia tanto en el ámbito de la fotografía en Galicia como en Irlanda donde también fue docente y exhibió sus trabajos en diferentes festivales.

Contenido

Descripción. Historia y evolución.

Toda fotografía necesita luz, pero la luz que despide el flash fotográfico es diferente, es impactante, abrupta e intrusiva. No se parece mucho a la luz natural al sol o luz ambiente. Emerge repentínamente de la oscuridad.

La historia del flash nos lleva directamente a los retos que los primeros fotógrafos tuvieron que afrontar cuando querían hacer fotografías donde la luz era insuficiente. Para ello se valieron de diferentes recursos como los candeleros para teatro, ignición de polvo o filamentos de magnesio, etc.

Sincronización.

La luz del flash moderno es instantánea, para que funcione como es nuestro deseo al tomar una fotografía, necesitamos que el destello esté sincronizado con la apertura del obturador, esto nos lleva a ciertas complicaciones dependiendo del tipo de obturación de nuestra cámara.

Potencia y número guía. Cálculo de la exposición.

El flash moderno produce una luz instantánea de cuya potencia depende la exposición de la toma. En caso de que usemos flashes no automáticos para medir esa cantidad de luz se necesita un flashímetro, si no disponemos de él, o su uso nos resulta engorroso para la situación podemos calcular la exposición fácilmente en base al número guía y otros parámetros.

Tipos de flash: Flash manual, automático, ttl, flash de estudio.

Aunque actualmente con la evolución de la electrónica compleja y la fotografía digital casi todos los flashes funcionan de manera automática, la mayor parte de éstos pueden usarse también en modo manual, lo que nos va a interesar dependiendo de la ocasión, tal como veremos en el curso.

Temperatura de color: control con la cámara o con filtros.

Generalmente los flashes producen una luz cuya temperatura de color está estandarizada en torno a los 6000 °K, similar a la luz día, con ciertas variaciones dependiendo de la potencia o el destello, podemos modificar esta cualidad de luz y crear diferentes ambientes contando con los accesorios necesarios.

Usos del flash, tipos de luz
Retrato realizado en exteriores con paraguas de luz

Luz pequeña, luz mediana, luz grande. Directo, como luz principal o flash de relleno, flash rebotado, conjunto de flashes…

Una de las ventajas que nos brinda el flash es la posibilidad de modular a nuestro antojo diferentes tipos de luz tanto simulando luz ambiente como creando situaciones difícilmente encontradas de modo natural. Para ello usamos accesorios de todo tipo como pantallas reflectoras, paraguas, cajas de luz, difusores etc.

Dispositivos de sincronización

Célula fotoeléctrica, dispositivo de infrarrojos, radio control, disparadores láser (Naturaleza).

Tal como hemos avanzado al principio, para que la luz del flash actúe como deseamos es necesario que esté perfectamente sincronizada con el obturador de la cámara. Para ello existen diferentes sistemas según se use uno o mas flashes al mismo tiempo.

Flashes especiales

Macrofotografía, Flash anular, flash doble.

Para determinados tipos de fotografía existen otros sistemas de flash que se adaptan mejor a las necesidades de iluminación requeridas. Exploraremos algunos de estos sistemas.

Flash de estudio

Accesorios y usos. Luz de modelado. (El uso de flash como iluminación en estudio merece un tratamiento al respecto en otro curso dada su amplitud y complejidad.)

Uso ceativo del flash

Combinación con luz continua o varios flashes, flash estroboscópico, flash nocturno, medición y control, open flash…

El flash moderno, debido al avance de la electrónica digital, ofrece muchas posibilidades de uso creativo tanto para la facilidad para sincronizar varias luces como para el control de su potencia, así como otros efectos lumínicos. Y todo ello a un coste relativamente bajo.

Más información

El curso tiene una duración de 8 horas que serán repartidas en sesión de mañana y tarde, y consta de explicaciones teóricas, prácticas, visualización y análisis de los resultados. Los alumnos deben asistir con una cámara que permita controles manuales y los flashes de que dispongan, a ser posible externos a la cámara. En caso de hacer salida nocturna es necesario traer trípode.

Precio: 55€

Inscripciones: info@atelierdefotografia.es

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *