ARPEGIO ~ Susana Álvarez
En exposición del 3 DIC 2022 al 16 ENE 2023. En horario de 17:30 a 20:30, de lunes a viernes.
INAUGURACIÓN: 3 DIC, 19:00.
Afincada en Vigo, Susana Álvarez (Bilbao, 1973) utiliza la Fotografía como principal forma de expresión plástica desde 2012.
Su trabajo se caracteriza por el uso de la metáfora y por una elaboración gráfica que la distancia de la Fotografía Directa con el ánimo de crear significados, más allá de la reasignación.
Arpegio nos propone tanto sensaciones como reflexión. Son imágenes que nos hablan de nuestro aquí y ahora, de nuestra individualidad anónima, de nuestro pluralismo celular y, por supuesto, del espectáculo en que lo experimentado es sólo excusa para rituales de adscripción o negación. Pues así vivimos en el siglo XXI, en una especie de hacer la ola subiendo y bajando montañas en la escala de los beneficios, cuerpos erráticos cuya primera actividad es el soportar símbolos.
A la vez, Arpegio es lirismo. Y asumamos que el lirismo, canto o, más raramente, cántico, es nuestro último rasgo humano.
ARPEGIO
Cuando un músico toca las notas de un acorde, una tras otra de manera veloz se denomina Arpegio.
Arpegio es un proyecto artístico en el que trabajo con las barreras sociales que dificultan la estabilidad emocional y evolutiva de todos nosotros.
Mientras las grandes industrias (farmacéuticas, eléctricas y estatales) juegan con el dinero, los acordes de nuestra mente juegan con la supervivencia.
Muchas veces la supervivencia está basada en la aceptación de otros y la lucha constante de defender nuestros derechos.
El tener una conciencia limpia no significa dar tu brazo a torcer.
Igual que al dar tu mano, no deberían cogerte el pie.
Las instituciones tendrían que revisar conceptos generales sobre la Sanidad Pública y la
Justicia, dejando de ser una lucha constante entre el dinero y el bienestar. Sin manipular a las
víctimas por interés material.
Susana Álvarez.
Arpegio
Durante el día, algunos arpegios deben ser silenciados.
Para que la noche no los encuentre y los destruya.
Negociaciones,
acordadas por el subconsciente,
en un entorno de liderazgo.
Arpegios silenciados en clave de fa mayor.
Genocidios por amor,
por amor a la destrucción de los valores,
sometimiento humano,
a cambio de poder,
de monedas para 6.
Silencios en mi mayor.
Del mi por encima del sol,
del sol en medio del fa.
Pactos de evolución escondidos en el alma.
Que gritarán algún día la verdad.
Caerá el velo del miedo,
la falsedad del pasado,
de para mi o para nadie,
de la calma y la tempestad.
SusanAlvarez
Nací en el año 1973, en Bilbao, afincada en Vigo desde el año 2002.
Aunque siempre me ha interesado la fotografía no la tomé en serio hasta el año 2012.
Autodidacta.
La comunicación con nuestro yo interno es el camino que recorremos en el transcurso de nuestras vidas. Cada fotografía es un viaje interior donde no siempre salgo triunfadora.
Empecé a investigar en las imágenes mentales que mi mente seleccionaba a lo largo del día. Generando mi propio mapa evolutivo a través del arte.
Lo que me impacta, lo que me motiva, mi pasado, mis deseos… intentando ser consciente del motivo inicial de dicha elección.
Considero la fotografía como un puente entre mi consciente y mi inconsciente. Una válvula de escape para profundizar en mí misma, en mis emociones, sensaciones y pensamientos. Intentando ser consciente de la visión interior que todos percibimos de alguna manera.
La utilización de objetos en mis imágenes me permite trabajar en un campo de comunicación cotidiano y cercano a cualquiera que quiera adentrarse en la imagen.
En ocasiones las fotografías van acompañadas con un poema.
Rara vez suelo titular mis fotos, ya que cuesta mucho seleccionar el abanico de posibilidades que se generan.
Cuando el cuerpo se expresa libremente sin que la mente actúe estamos generando un vínculo sensorial nuevo sin prejuicios ni pensamientos ya establecidos.
Por esta razón Intento que mis emociones y sensaciones ya establecidas no obstaculicen una visión nueva más madura. Rompiendo mis propios límites mentales. Esto me lleva a la investigación de performance e instalaciones.
Susana Álvarez.