Lupe Váquez ~ Lêvedo
Do 1 ao 28 de Xuño, de 17.30 a 20.30.
Inauguración: sábado 1 de Xuño ás 12.00 ~ sesión vermú.
Lêvedo, lêveda
ETIMOLOGIA: Do latim levĭtus, por levātus, particípio passado de levāre ‘levantar’.
En las fotografías de Lupe Vázquez queda atrapada la latencia de los significados. En el cuidado rigor de las tomas se levantan intuiciones que crecen en nuestras mentes como sentido, significado, símbolo de una naturalidad que desarbola la rutina de nuestro escepticismo militante, nuestra resistencia a entender, a sentir.
Lêvedo lleva más allá esta manera de narrar transitando por suposiciones esbozadas. No rinde culto a la sorpresa de imágenes como azotes, sino al significado argüido por la presencia asequible a todo el que pasa y abre sus ojos a la luz. La fotografía puede rescatar la ligereza de esos momentos que no precisan de ninguna épica, tejer con ellos una iconografía emocional que se crece en nuestro imaginario y nos eleva en el sueño de lo real, desde el sentido no pretendido que tienen las cosas, las personas, las casas y los paisajes que nos cobijan. Todo lo que sucede al margen de la congruencia de nuestro espíritu biográfico, todo lo que es verdad y que, como nosotros mismos, no permanece sino como fermento de vivencia para quienes pasan en busca de una historia.
Lupe Vázquez (A Coruña, 1978), fotógrafa y diseñadora de interiores, se inicia en la Fotografía a partir de su interés en la Arquitectura, recayendo sobre la forma humana y el retrato, y pasando pronto a una exploración del espacio con tics cinematográficos, esbozos narrativos y la retratística in absentia que caracteriza su trabajo. Expone sus fotografías por primera vez en el Outono Fotográfico de 2011 y, casualmente, su última muestra tiene lugar en la exposición Hipatia junto a Gosia Trebacz, en 2022 también en el Atelier de Fotografía.
Conocida participante del colectivo Papel de Calzoncillo, se siente particularmente a gusto implicada en proyectos colaborativos y no siente gran atracción por las puestas en escenas personalistas. En su propuesta visual, la alusión poética, la cita del paisaje transformado por la humanización, la escena onírica y el símbolo encontrado, son estrategias iconográficas que nos enfrentan a la sugestión de que lo que nos diferencia a los participantes en la sociedad postindustrial es bien poco, sin por ello poder desasirnos de una intensa convicción de singularidad.
Destacan en su obra las series escocesas Cape Wrath y Kate y John. En las que el concepto de viaje incluye también la recolección de historias.
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