La Lista: Un posible retrato. Un taller de David Salcedo.
11 MAY, mañana y tarde. 12 MAY, por la mañana.
Precio: 125 €.
Arrancamos a David Salcedo de las 8 puntas de la Plaza de Catalunya para embarcarnos en una intensa aventura en que las fotografías no se quedan en estuches vacíos que gotean melancolías otoñales. Para prevenir que se nos pegue esa actitud ¡Le traemos en Primavera!
La lista: Un posible retrato:
Un retrato es algo más que enfocar a los ojos y tener una luz bonita. Cuando el retrato es bueno el autor nos habla en muchas capas de la vida, pensamiento y emociones de quien tiene delante y de cómo lo ve él. Aunque nos duela el retrato, como toda fotografía, acaba siendo la representación de cómo ve el autor el mundo y después de cómo lo entendemos quienes nos acercamos a la obra. Para enriquecernos como fotógrafos y lectores es curso propone un ejercicio de análisis, interpretación y creación en torno al retrato.
Objetivos:
Este curso nace con la intención de que el alumno empiece a trabajar con los significados, ideas e intenciones que puede aportar un autor a las obras que realiza.
~Programa:
Sábado mañana:
10:00 a 11:00 Presentación del taller, de los alumnos y creación de dos grupos.
11:00 a 12:00 Elección de retrato y creación de una biografía de la persona que salga en él.
12:00 a 13:00 Se les da la lista a los alumnos y estos deciden que fotografiar según la biografía y según el retratado que les haya tocado.
13:00 a 14:00 Decidir donde se podría encontrar todo lo que sea fotografiado y reparto de tareas fotográficas.
Sábado tarde:
16:00: Inicio de la sesión fotográfica.
18:00: Revisión del material obtenido.
20:00 Fin de la sesión fotográfica.
Domingo mañana:
10:00 a 11:00 El grupo uno presenta su biografía, sus fotografías y justifica el uso y significado.
11:00 a 12:00 Debate del grupo uno y del grupo dos sobre la presentación del grupo uno.
12:00 a 14:00 El grupo dos presenta su biografía, sus fotografías y justifica el uso y significado.
13:00 a 14:00 Debate del grupo uno y del grupo dos sobre la presentación del grupo dos.
Una suerte de magia sucede cuando se escribe, la levedad de las ideas se ve transmutada en la pesadez de lo físico. Nuestros pensamientos se transforman en certezas a ojos de otros, y no existe mayor miedo para quien habita en la duda.
Cuando retrato pasa algo parecido, aunque mi mirada casi hace desaparecer los temores de la indecisión. Así la intuición aflora y lo que pienso se retrata con facilidad y parece estar bien, como siempre las apariencias engañan. La fotografía convive en el mismo territorio del fracaso y cualquier elemento, que no sea tenido en cuenta, está a punto de destruirla o convertirla en algo sublime.
Por eso es necesario un profundo análisis técnico, estético, filosófico y espiritual de lo obtenido; todo ha de acompañar para que quién lo mire entre en el hechizo. La edición es tan importante como la toma, un autor se define decidiendo que tiene que ver con él y qué no, con las respuestas se presenta ante el mundo.
Para los que vivimos en la duda es el tramo más difícil de recorrer, mostrar ante todos quienes somos cuando la mayoría de las veces no lo sabemos. Por suerte el camino te hace aprender cuatro cosas de ti, para darte cuenta en el siguiente cruce que las has olvidado, obligándome a hacer otra vez el viaje para recordarlas.
En mi caso siempre camino en círculos entre lo que me es cercano y el silencio.
David Salcedo.