ENVOLTURAS, exposición de Puri Díaz, Roberto Hernandez y Alfredo Hernández.
Del 30 SEP al 31 OCT. En exposición de lunes a viernes de 17,30 a 20,30.
Inauguración 30 SEP, 12,00. Sesión Vermú.
Te entra por el ojo… Creemos ver: la pareidolia es una máquina de la mente. El ojo, la membrana que conecta con el secante de la interpretación, una orquesta de mitemas. Y después, en el lecho de la memoria, emerge el cuento. Biografía o sueño.
Querría interrogar a Puri Díaz y a Roberto Hernández y bromear con el jovencísimo Alfredo Hernández acerca de cuestiones cruciales de las encrucijadas de la semiótica del arte, como esta pregunta inocente aunque cruda y desangelada: “IMAGEN: ¿objeto o idea? (actualización, impermanencia. Deterioro material y mnémico)”. Ambos se desasen de diversas maneras de estas cosas ajenas al sentir. La permeancia antes que la permanencia, sin duda. Así juegan sus cartas. Una erótica de la imagen ligada a una biología del pensamiento. Nada de transposiciones analíticas… Por su parte, el joven se apresta con una decisión rápida, acto simpático, impacto certero proyectado a través del mismo eje central de los rollos. Pero esta pregunta eludida es una de las claves de esta muestra. ENVOLTURAS.
Pasen, vean, gentes. Pongan en juego sus membranas. En nuestro estar vivos lo semántico es nada más que un traje de impostura. Somos, primero, familia. Luego sociedad. Conviene no olvidar esta verdad sencilla.
Puri Díaz es, en su vida normal, editora de fotolibros, diseñadora gráfica, publicista, fotógrafa y mil cosas más. Roberto Hernández es diseñador gráfico, animador videográfico, diseñador 3D y, en general, alguien capaz de convertir cualquier cosa que podamos expresar mediante un croquis en una fotografía o en un objeto. El hijo de ambos, Alfredo Hernández es un joven dibujante de 11 años que tiene una chispa que prende hasta en mojado.
Roberto Hernández ha expuesto anteriormente en el Atelier de Fotografía BIOPHOSIS (2019).
Puri Díaz ha expuesto recientemente A MULLER DA MIÑA VIDA en la sala de la Diputación de Pontevedra en Vigo.
ENVOLTURAS es su apuesta para exponer en el Atelier de Fotografía durante el mes de Octubre.
Envolturas
Las manos del jugador guardan el cartón envueltas entre el tapete de fieltro verde y la mesa. Las mismas manos visibles que alcanzaban con la vista las sábanas también verdes. Mercadillos entre mallas de sombreo y el asfalto de un aparcamiento que se conectan con talleres. Una red de galerías desde donde escapar del desbaratamiento. Para sortear las trampas conviene no confundir los juegoscon las partidas, las dos columnas donde se anotan los tantos con la cruz que forman los jugadores.
La proximidad entre el agua y aire los envuelve, al igual que las imágenes se desenvuelven entre los jugadores. Desde aquí el cuerpo que escava no se distingue de la galería, abatir las paredes para suelificar las salas. Lombricear para alejarse de la dura roca madre y protegerse al mismo tiempo del cielo. Explorar a tientas las galerías de un taller puede ser un juego de manos. Desenfocamos las paredes y los anillos, situándonos entre los visitantes y los proyectistas. Atendemos ahora al jardín que trascurre entre los conventos, cuarteles y laboratorios, los parterres y las cubetas.
Las imágenes se tornan en envolturas cuando nos situamos en las membranas. Lugares de intercambio entre lo que está fuera y dentro. Ósmosis, intercambio, penumbra y desenfoque.
El taller se ramifica en una galería. Entre imágenes se aprecia como las yemas están al alcance de las manos dactilares. Explorar el relieve de un iris.
+ INFO:
PURI DÍAZ: https://www.instagram.com/puritadinamit/?hl=es
ROBERTO HERNÁNDEZ: https://trashumar.com/
ALFREDO HERNÁNDEZ: https://www.instagram.com/el_nortenho/?hl=es